Sacerdote Italiano desarrolla misal para ipad

 


El sacerdote Paolo Padrini, que hace un par de años sorprendió a la Iglesia Católica y al mundo geek con la aplicación de iPhone iBreviary, vuelve a escena con material recargado y, esta vez, dirigido al iPad.
Se trata de un Misal, el libro que los sacerdotes usan para decir la misa a lo largo de todo el año litúrgico. En particular, el Misal Romano o Missale Romanum que se usa hoy se basa en el texto de San Pío V que lo definió en el Concilio de Trento el año 1570, pero contiene fuertes modificaciones hechas con posterioridad al Concilio Vaticano II de 1969 bajo el pontificado de Pablo VI.
En un misal se puede encontrar el oficio de misa común, las oraciones del día, las relativas al santoral, las misas votivas, las misas de muertos y me parece que también el oficio de boda. Así mismo, las misas vienen detalladas en sus distintos componentes como el ofertorio, la fracción y la comunión. El Missale se trabajaba tradicionalmente en latín pero desde el siglo XX que el Vaticano aprueba ediciones bilingües.
La aplicación del Padre Padrini (valga la redundancia) contiene todo lo anterior, y en un próximo upgrade contendrá también comentarios, sugerencias para el sermón y hasta acompañamiento musical. Desde ya, se sabe que en su lanzamiento -previsto para julio- estará disponible en inglés, francés, español, italiano y latín.
En entrevista con los medios, Padrini dijo que en su opinión los libros de papel nunca desaparecerán, pero que al mismo tiempo es conveniente contar con herramientas informáticas que complementen su uso. “El otro día tuve que decir la misa en una pequeña parroquia en una zona rural, y su misal era un libro pequeñito, viejo, deteriorado y sucio. Si hubiera tenido mi iPad conmigo se me habría hecho mucho más sencilla mi tarea”, agregó.
Yo en un principio pensé que el Vaticano miraría con suspicacia estos adelantos tecnológicos aplicados a un ritual tan antiguo, pero me equivoqué. De hecho pasó justo al contrario, Padrini fue reclutado poco después de la publicación del iBreviary para supervisar el programa de difusión digital de la Iglesia Católica, en el sitio http://www.pope2you.net. Sucede que el Papa Benedicto XVI no tiene problemas en echar mano de los últimos adelantos tecnológicos, y en la práctica el Vaticano hace uso intensivo de Youtube y Facebook. Incluso se dice que el Papa tiene un iPod, pero nadie lo sabe con certeza. Lo importante es que a priori, ya se han referido favorablemente al iMisal tomándolo como “una nueva forma de evangelizar”.
Consultando con el departamento de Teología y Agua Potable de FayerWayer, tenemos serias dudas sobre la supervivencia de esta aplicación en el App Store, ya que se rumorea que hay una cláusula en el SDK que dice “No tendrás otros dioses delante de Jobs”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario